El Altiplano o la Meseta del Collao, también llamado Altiplano andino o Meseta del Titicaca, es una extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.600 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el noroeste de Argentina. Tiene importancia histórica por haber sido el lugar en que surgieron diversas civilizaciones, como Tiwanaku, y se realizó la domesticación de plantas como la papa y animales como la llama. Por sus características ambientales, es una región natural única en el continente.
La Cordillera de los Andes forma un macizo imponente que se levanta junto a la depresión intermedia, en forma de un gran plano inclinado, alcanzando alturas por encima de los 6000 msnm de origen tectónico y volcánico. Los materiales erosionados de estas cordilleras y los expulsados por los volcanes rellenaron la depresión central, formando planicies, que dieron a esos sectores el nombre de altiplano.
El altiplano recibe precipitaciones tropicales y nieve en enero y febrero. En verano, aunque se llama a ese fenómeno climático el "invierno boliviano": no es la aridez sino la altura la que limita y determina la vida: sólo la flora y fauna fuertes y especializadas, sobreviven a una vida por sobre 3.600 m. Existe una gran diversidad biológica cuyas muestras más representativas están protegidas en los parques y monumentos nacionales. Así, vasto y colorido, salpicado por lagos, pantanos ("bofedales"), salares y géiseres; coronado por volcanes a menudo por encima de 6.000 m, el altiplano une al europeo con las culturas de los pueblos originarios de los Andes centrales. Ej., en el altiplano chileno hay una sociedad tradicional de indios aymaras, que viven entre volcanes y bofedales pantanosos con sus llamas y alpacas domesticadas.
hombres guapos
hombres guapos