Se consolida Argentina entre destinos líderes en turismo estético
Un millar de extranjeros arriba mensualmente a Argentina para someterse a una cirugía reparadora, implantes dentales, estudios cardíacos o un tratamiento de fertilización asistida. El gran atractivo, además de los variados paisajes naturales y el encanto de las grandes urbes como Buenos Aires, lo constituyen los buenos precios, el avance de tecnologías aplicadas en el país y el altísimo nivel de sus profesionales.
Según el Ministerio de Turismo de la Nación, los ingresos anuales que el turismo estético genera hoy en Argentina ronda los U$S 80 millones. Y es que no se trata sólo de intervenciones quirúrgicas o tratamientos de belleza, sino también de los circuitos de interés cultural o histórico que las agencias especializadas ofrecen para que la estadía medicinal incluya también paseos, relax y entretenimiento.
Las tarifas dependen de las preferencias y bolsillos de los clientes que llegan a Argentina. Una cirugía de nariz u orejas ronda los mil dólares, mientras que un abdomen firme alcanza los dos mil. A estas cifras se suman en los paquetes personalizados, los traslados, alojamientos y excursiones autorizadas por el grupo de médicos profesionales que atenderá al paciente.
A nivel mundial, España es el país que lidera este segmento con más de 20 millones de cirugías estéticas en el último año. Y en lo que respecta a América, la Argentina se posiciona en el tercer puesto luego de Estados Unidos y Canadá, por encima de otros destinos como Brasil, Chile, Colombia, México y Ecuador.
Las estimaciones oficiales aseveran que el arribo de turistas en busca de tratamientos estéticos proviene principalmente de los países vecinos, aunque también es alta la cifra de españoles, estadounidenses, italianos y panameños. En pos de estos números en ascenso, las agencias de viaje diseñaron novedosos paquetes que incluyen los servicios médicos a precios accesibles o con importantes descuentos.
Un mix de sensaciones
La propuesta del turismo estético permite al viajero conjugar el descanso y las vacaciones, con la salud y el embellecimiento de los cuerpos. Con el objetivo de sentirse jóvenes y saludables, miles de personas eligen a diario destinos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Santa Fe.
Se trata de ciudades argentinas con la infraestructura médica necesaria e imperdibles atractivos turísticos como el tango, la Ruta de los Vinos o el sano aire de las sierras.
El viaje comienza mediante una consulta preliminar que se puede hacer vía internet. Existen páginas web especializadas, en las que se explica a los interesados las intervenciones posibles, los cirujanos que trabajan en el país y las opciones turísticas que se suman al itinerario estético. De inmediato, se envía un presupuesto estimativo y se pide al paciente el envío de fotos para que los profesionales analicen el caso.
Una vez que se acuerda la intervención o tratamiento de belleza, las mismas empresas se encargan de organizar los traslados desde el aeropuerto, las consultas a los médicos, las reservas en el hotel y las excursiones posibles. El seguimiento posterior a la operación es permanente e, incluso, continúa tras el regreso del paciente al lugar de origen.
Belleza y salud
Un paquete turístico de estas características en Buenos Aires cuesta alrededor de U$S 7 mil, en caso de tratarse de una cirugía de rinoplastía o lifting. El itinerario incluye City tour guiado por la “Reina del Plata”, recorridos por los míticos barrios de La Boca y San Telmo, una noche de teatro, salidas gastronómicas para la degustación de comidas típicas y algún show de tango.
El 70 por ciento de los turistas que elijen este tipo de propuestas estéticas son mujeres, y la edad varía entre los 35 y 60 años. En tanto, en los últimos años también se registró un incremento de hombres interesados en la práctica de cirugías o tratamientos para el embellecimiento del cuerpo.
En este mismo rubro, también aparecen requerimientos que apuntan más a la salud. Algunas de las clínicas especializadas, incorporaron servicios de atención a pacientes cardiológicos que requieran prácticas quirúrgicas o estudios de alta complejidad, como cateterismo, tomografía, eco doppler, angioplastia o bypass, entre otros.
Los tratamientos más solicitados son las remodelaciones corporales, el aumento o disminución de senos, las cirugías faciales, los tratamientos de odontología estética y los implantes capilares. En general, las estadías se extienden por al menos dos semanas y el objetivo es que los interesados vuelvan no sólo con el cuerpo renovado sino también con el alma.
Algunas propuestas
-Cada vez es mayor el número de clínicas en la Argentina que ofrece este tipo tratamientos estéticos con todos los servicios que requieren unas verdaderas vacaciones de transformación y relax.
-Algunas ofrecen traslados al aeropuerto, consultas médicas, alojamiento en hoteles o departamentos situados en barrios residenciales de Buenos Aires. Otras proponen al viajero enfrentar el tratamiento de una manera diferente, con propuestas de esparcimiento y recreación.
-En algunos spa, salud y estética se conjugan con atractivos naturales, arquitectónicos e históricos de la Argentina.
Las especialidades más buscadas en Argentina son:
• Cirugías express, de una o dos horas.
• Hilos tensores y cirugía de párpados.
• Microlipoescultura.
• Odontología estética.
• Tratamientos para la piel, así como implantes capilares.
• Aumento mamario.
• Lifting endoscópico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario