Esperan récord afuera del camino
El próximo Rally Dakar que comenzará el 1 de enero en la Argentina tendrá un fuerte impacto en la economía local, del orden de los 300 millones de dólares, según pronósticos del Instituto Nacional de Promoción del Turismo (Inprotur).
“Para la edición 2012 confiamos superar los excelentes resultados de la edición del año pasado. Creemos que el impacto económico total de este Dakar puede superar los 300 millones de dólares”, pronosticó el director del Inprotur, Leonardo Botto.
Su estimación se basa en que “año tras año exponencialmente crecieron todos los indicadores de la carrera: desde la cantidad de corredores hasta el crecimiento en las ventas en comercios, reservas hoteleras, actividad gastronómica y de transporte”.
Además, recordó que “en la última edición se ha llegado a verificar un incremento, en algunos rubros, de hasta 42 por ciento respecto de 2010”.
El Dakar es una competencia con una trascendencia que excede lo deportivo, ya que es un fenómeno social y cultural y un extraordinario acontecimiento económico para los países organizadores.
Todos los indicadores colocan a la edición del Rally Dakar 2012 entre los eventos de mayor impacto económico para la Argentina, con cifras cercanas a los doscientos ochenta millones de dólares.
El éxito del evento se debe también al trabajo en conjunto del Estado nacional, a través del Ministerio de Turismo y el Inprotur, y de los gobiernos provinciales, Gendarmería Nacional, el Senasa y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En la edición 2011 hubo 60 zonas de acceso público a lo largo de más de 5.500 kilómetros, y a través de 12 provincias de nuestro país, controlados por un sólido operativo de seguridad. En ese operativo, además intervinieron los efectivos de todas las fuerzas nacionales y provinciales, 30 vehículos de la organización y 7 helicópteros en tareas de comunicación y acciones de prevención.
Las imágenes del Rally recorren el mundo, colocando a la Argentina en una vidriera de incalculable exposición, a través de 70 canales de TV internacionales que generan cerca de 1.200 horas de programas.
Mar del Plata está colmada
El gobernador bonaerense Daniel Scioli afirmó ayer que la próxima largada del Rally Dakar “ha colmado la capacidad hotelera de la ciudad, que será ocupada por los miles de turistas que la visitarán”.
“Para mí Mar del Plata es todo un sentimiento, por eso agradezco al Gobierno nacional haber confiado en la capacidad de esta ciudad para la largada simbólica”, dijo el mandatario provincial, que hizo declaraciones al presentar el Operativo Sol 2012.
El Rally Dakar, que comenzará formalmente el 1 de enero en Mar del Plata y finalizará el 15 de ese mes en Lima, es el cuarto que se realiza en Sudamérica.
La rampa de salida estará ubicada en la Plazoleta Almirante Brown, frente a la Plaza Colón, y desde allí los vehículos recorrerán unos seis kilómetros por la costa hasta la Base Naval.
Meyer anunció un sistema de información para desarrollar el turismo
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, presentó el Sistema de Información y Estadística Turística (SIET), destinado a desarrollar el Plan Federal de Turismo Sustentable 2020 y a consolidar el desarrollo iniciado por este sector a partir de 2003.
"El SIET es un proyecto que se enmarca en el Plan Federal, que contempla a la innovación tecnológica como una estrategia para el desarrollo y es por eso que creamos este espacio institucional de estudios turísticos desde una perspectiva económica", dijo Meyer.
El ministro vertió estos conceptos durante un acto que tuvo lugar en la sede de la cartera y del que participaron instituciones públicas y privadas, las cuales firmaron convenios con Turismo para colaborar en el desarrollo del SIET.
Entre ellos, destacó la presencia de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, y de Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Hostelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
También participaron representantes de la Universidad Nacional de San Martín y del miniserio de Turismo de Salta, quienes trabajarán en la ampliación del SIET, una tarea a la que se sumarán en el futuro otros organismos públicos y privados.
Meyer adelantó, asimismo, que a lo largo de 2012 "dispondremos de un monto del orden de los tres millones de pesos para el fortalecimiento del SIET para que éste pueda llegar a todas las provincias, en el marco del financimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la competitividad turística".
Como explicó el titular de la cartera, el SIET es una plataforma de intercambio y articulación con otras áreas del Estado, provincias, universidades y cámaras e instituciones privadas del sector, para avanzar en la planificación de objetivos en el desarrollo del turismo en Argentina.
El SIET, que funciona ya como una intranet del ministerio de Turismo, se abrirá así a otros usuarios que podrán acceder a los distintos módulos que lo integran, de acuerdo con su interés y preferencias.
El nuevo programa está formado por un software de información turística, otro modelo exclusivo de información geográfica, un tercero de estadísticas turísticas, un cuarto denominado módulo público y un quinto dedicado a consultas y reclamos.
La potencia del instrumento informático creado permite concentrar una masa de información recogida de las más diversas fuentes y sistematizada por el ministerio de Turismo, a niveles de fiabilidad, actualización y amplitud como existe en pocos países del mundo, dijeron a Télam fuentes de la cartera que preside Meyer.
El objetivo general es "desarrollar y actualizar periódicamente un sistema de información que resulte de la complementariedad entre la innovación tecnológica, la mejora de procesos técnicos y los cambios culturales en curso", agregaron las mismas fuentes.
En concreto, este instrumento al que pueden acceder los usuarios registrados está destinado, fundamentalmente, a las distintas instancias del ministerio, así como a operadores turísticos, gobiernos provinciales y cámaras e instituciones sectoriales que lo necesiten para planificar y gestionar sus planes.
Por otra parte, en el mismo acto fue presentado el Anuario Estadístico de Turismo 2010, una masa informativa extremadamente amplia que es elaborada por los equipos técnicos del ministerio de Turismo cada año.
Enrique Meyer renueva como ministro de Turismo de Argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha renovado a Carlos Enrique Meyer en su cargo de ministro de Turismo por los "excelentes resultados" obtenidos en los últimos años desde que asumió la función de secretario de Turismo en 2003, al iniciarse el gobierno del expresidente Néstor Kirchner, a quien previamente había acompañado como subsecretario de Turismo de Santa Cruz desde 1991.
Meyer accedió al cargo de ministro de Turismo el 30 de junio de 2010, cuando la presidenta argentina decidió elevar al rango de ministerio a la anterior secretaría de Estado, tras constatar que el sector turístico es una de las áreas de mayor crecimiento y proyección en la última década en Argentina.
Además, el actual responsable de Turismo preside desde su creación en 2005 el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), el organismo responsable de la promoción turística internacional del país.
Tras jurar el cargo, Meyer destacó que Argentina ha triplicado el crecimiento mundial del sector turístico superando a países emergentes y posicionándose como "el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas".
"Desde 2003 hasta 2010 hubo un aumento del 78% de visitas de extranjeros y en 2010 llegaron al país más de 5,3 millones de visitantes. Además, el ingreso de divisas por turismo receptivo el pasado año fue superior a los 4.800 millones de dólares (3.616 millones de euros)", ha asegurado.
"Las estimaciones al año 2020 nos permiten proyectar en 8 millones las llegadas de turistas no residentes, con un gasto estimado de más de 10.000 millones de dólares (más de 7.533 millones de euros)", afirmó.
Tras esta reelección, Meyer podrá seguir desarrollando uno de los pilares fundamentales de su cartera, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, planificación estratégica de largo plazo para el sector que articula las actuaciones del Ministerio de Turismo y del conjunto de los actores del sector. Entre sus objetivos están lograr "mayores niveles de inclusión social, competitividad y sustentabilidad".
Se consolida Argentina entre destinos líderes en turismo estético
Un millar de extranjeros arriba mensualmente a Argentina para someterse a una cirugía reparadora, implantes dentales, estudios cardíacos o un tratamiento de fertilización asistida. El gran atractivo, además de los variados paisajes naturales y el encanto de las grandes urbes como Buenos Aires, lo constituyen los buenos precios, el avance de tecnologías aplicadas en el país y el altísimo nivel de sus profesionales.
Según el Ministerio de Turismo de la Nación, los ingresos anuales que el turismo estético genera hoy en Argentina ronda los U$S 80 millones. Y es que no se trata sólo de intervenciones quirúrgicas o tratamientos de belleza, sino también de los circuitos de interés cultural o histórico que las agencias especializadas ofrecen para que la estadía medicinal incluya también paseos, relax y entretenimiento.
Las tarifas dependen de las preferencias y bolsillos de los clientes que llegan a Argentina. Una cirugía de nariz u orejas ronda los mil dólares, mientras que un abdomen firme alcanza los dos mil. A estas cifras se suman en los paquetes personalizados, los traslados, alojamientos y excursiones autorizadas por el grupo de médicos profesionales que atenderá al paciente.
A nivel mundial, España es el país que lidera este segmento con más de 20 millones de cirugías estéticas en el último año. Y en lo que respecta a América, la Argentina se posiciona en el tercer puesto luego de Estados Unidos y Canadá, por encima de otros destinos como Brasil, Chile, Colombia, México y Ecuador.
Las estimaciones oficiales aseveran que el arribo de turistas en busca de tratamientos estéticos proviene principalmente de los países vecinos, aunque también es alta la cifra de españoles, estadounidenses, italianos y panameños. En pos de estos números en ascenso, las agencias de viaje diseñaron novedosos paquetes que incluyen los servicios médicos a precios accesibles o con importantes descuentos.
Un mix de sensaciones
La propuesta del turismo estético permite al viajero conjugar el descanso y las vacaciones, con la salud y el embellecimiento de los cuerpos. Con el objetivo de sentirse jóvenes y saludables, miles de personas eligen a diario destinos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Santa Fe.
Se trata de ciudades argentinas con la infraestructura médica necesaria e imperdibles atractivos turísticos como el tango, la Ruta de los Vinos o el sano aire de las sierras.
El viaje comienza mediante una consulta preliminar que se puede hacer vía internet. Existen páginas web especializadas, en las que se explica a los interesados las intervenciones posibles, los cirujanos que trabajan en el país y las opciones turísticas que se suman al itinerario estético. De inmediato, se envía un presupuesto estimativo y se pide al paciente el envío de fotos para que los profesionales analicen el caso.
Una vez que se acuerda la intervención o tratamiento de belleza, las mismas empresas se encargan de organizar los traslados desde el aeropuerto, las consultas a los médicos, las reservas en el hotel y las excursiones posibles. El seguimiento posterior a la operación es permanente e, incluso, continúa tras el regreso del paciente al lugar de origen.
Belleza y salud
Un paquete turístico de estas características en Buenos Aires cuesta alrededor de U$S 7 mil, en caso de tratarse de una cirugía de rinoplastía o lifting. El itinerario incluye City tour guiado por la “Reina del Plata”, recorridos por los míticos barrios de La Boca y San Telmo, una noche de teatro, salidas gastronómicas para la degustación de comidas típicas y algún show de tango.
El 70 por ciento de los turistas que elijen este tipo de propuestas estéticas son mujeres, y la edad varía entre los 35 y 60 años. En tanto, en los últimos años también se registró un incremento de hombres interesados en la práctica de cirugías o tratamientos para el embellecimiento del cuerpo.
En este mismo rubro, también aparecen requerimientos que apuntan más a la salud. Algunas de las clínicas especializadas, incorporaron servicios de atención a pacientes cardiológicos que requieran prácticas quirúrgicas o estudios de alta complejidad, como cateterismo, tomografía, eco doppler, angioplastia o bypass, entre otros.
Los tratamientos más solicitados son las remodelaciones corporales, el aumento o disminución de senos, las cirugías faciales, los tratamientos de odontología estética y los implantes capilares. En general, las estadías se extienden por al menos dos semanas y el objetivo es que los interesados vuelvan no sólo con el cuerpo renovado sino también con el alma.
Algunas propuestas
-Cada vez es mayor el número de clínicas en la Argentina que ofrece este tipo tratamientos estéticos con todos los servicios que requieren unas verdaderas vacaciones de transformación y relax.
-Algunas ofrecen traslados al aeropuerto, consultas médicas, alojamiento en hoteles o departamentos situados en barrios residenciales de Buenos Aires. Otras proponen al viajero enfrentar el tratamiento de una manera diferente, con propuestas de esparcimiento y recreación.
-En algunos spa, salud y estética se conjugan con atractivos naturales, arquitectónicos e históricos de la Argentina.
Las especialidades más buscadas en Argentina son:
• Cirugías express, de una o dos horas.
• Hilos tensores y cirugía de párpados.
• Microlipoescultura.
• Odontología estética.
• Tratamientos para la piel, así como implantes capilares.
• Aumento mamario.
• Lifting endoscópico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)