Comienzan a declarar detenidos por crimen de turistas francesas en Argentina

María Fernanda Cañizares, la única mujer entre los siete detenidos por el crimen de dos turistas francesas en la provincia argentina de Salta (noroeste), declaraba el lunes al iniciarse los interrogatorios, que durarán al menos dos días, informó a la AFP una fuente judicial.

"Las declaraciones ya comenzaron. La primera en declarar es María Fernanda Cañizares, porque es ella la que activó el (teléfono) celular" de una de las jóvenes asesinadas y permitió el avance crucial de la investigación, dijo Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial de Salta.

Los allanamientos realizados el sábado pasado permitieron llegar hasta un teléfono móvil y una cámara fotográfica que estaban en poder de María Fernanda Cañizares (24 años), hija de un ex oficial de la policía de Salta, 1.600 km al noroeste de Buenos Aires.

Su hermano, el aspirante a policía Federico Cañizares (23), también está detenido como sospechoso en el crimen de Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29).

Ante el juez Martín Pérez, María Fernanda negó estar involucrada en el hecho, declaró a la prensa su abogado, Santiago Pedroza, en la puerta de los tribunales salteños.

"Le dijo al juez que tenía total desconocimiento del origen del celular. De lo contrario, no lo hubiera activado el mismo día que se lo regalaron", dijo el letrado, quien pidió la libertad de su defendida, investigada por presunto encubrimiento.

Báez sostuvo que "no habrá por ahora otras diligencias. Todo va a pasar por las declaraciones, que se prolongarán al menos dos días".

La activación el viernes del teléfono permitió los allanamientos y llevó al hallazgo de las pruebas y de un arma de calibre 22, que podría ser con la que se perpetró el crimen, según la fuente.

La joven acusada declaró que el teléfono y la cámara fueron regalos de su novio, Gustavo Lasi (24), también detenido.

Además de los hermanos Cañizares y de Lasi, están detenidos Walter Lasi (54, padre de Gustavo), Santos Vera (37) y Darío Ramos (47), además de Daniel Vilte Lasi (cuya edad aún se desconoce), arrestado el martes pasado, según la lista oficial proporcionada a la AFP.

"El arma calibre 22 fue hallada en la casa de un vecino de uno de los detenidos, quien confesó el lugar donde estaba guardada", dijo Báez.

El diario salteño El Tribuno informó que dos detenidos confesaron el crimen ante la policía, aunque "es algo que no tiene valor en la causa porque tiene que ser indagados (interrogados) por el juez y eso es lo que sirve", advirtió la fuente.

Santos Vera, cuidador de un barrio privado vecino al lugar donde fueron hallados los cuerpos, y Darío Ramos, guía de la empresa que explota el paseo privado, dijeron haber intentado robar a las francesas y, ante la resistencia de las jóvenes, las golpearon y violaron, según la versión de prensa.

Vera y Ramos involucraron a Luis y Gustavo Lasi y señalaron como autor de los disparos mortales al albañil Daniel Vilte Lasi, el primer detenido.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó el domingo que la causa registró "un avance decisivo" para el esclarecimiento del crimen con la recolección de "pruebas irrefutables".

Las estudiantes francesas ingresaron a la Quebrada de San Lorenzo el 15 de julio pasado y sus cuerpos baleados y con signos de violencia sexual fueron hallados el 29 de julio en medio de la vegetación de este agreste paseo turístico a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Los familiares de Moumni y Bouvier estuvieron en Salta del martes al viernes junto con diplomáticos franceses y luego retornaron a su país, en un vuelo distinto al que trasladó los cuerpos.

La ciudad de Salta, capital de la provincia homónima de 650.000 habitantes, está conmocionada por el doble homicidio, un hecho sin antecedentes en esa tranquila urbe, cuya principal fuente de ingresos es el turismo, la mayoría extranjero.

No hay comentarios: